El año 2021 se cierra con unas expectativas de empleo al alza

El 8% de las empresas de Argentina tiene previsto contratar personal en los últimos tres meses del año. Las regiones de Cuyo, NOA y Pampeana lideran esta tendencia.

Es probable que el desempleo en Argentina se mantenga en dos dígitos hasta finales de año. Esta fue incluso una de las «chicanerías» utilizadas en la campaña electoral para comparar las diferentes administraciones en las primarias del pasado domingo.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestran que el desempleo alcanzó el 10,2% de la población económicamente activa (PEA) en el primer trimestre del año. Esto significa que 1,3 millones de personas en Argentina están buscando activamente un trabajo y se ponen a disposición porque están desempleados. Además, el 11,9% de la PEA está subempleada.

No obstante, las cifras que se manejan son ya algo más alentadoras que las de 2020, cuando el paro superaba el 13,1%, y sólo a finales de este mes se conocerán las cifras oficiales del primer semestre.

Es evidente que la pandemia ha tenido un impacto significativo en el empleo y ha acelerado la transición de esta dimensión en muchos ámbitos. Y este año probablemente no será recordado como el inicio de una reactivación de la economía y la actividad.

Sin embargo, es justo decir que hay algunas buenas noticias iniciales. La última Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup, que abarca el último trimestre de 2021, muestra que las previsiones de contratación suben 3 puntos respecto al trimestre anterior.

Expectativas de contratación de 700 empresarios en Argentina para el último trimestre de 2021.

La expectativa neta de empleo (NEE) se obtiene restando el porcentaje de empresarios que esperan que la contratación aumente del porcentaje de empresarios que esperan que la contratación disminuya durante el mismo periodo. En este caso, el 8% de los 700 empresarios encuestados en Argentina por la citada empresa de talento espera que su plantilla aumente, el 4% espera que disminuya y el 81% indica que no habrá cambios.

Esto significa que la ENE global en Argentina para el cuarto trimestre de 2021 es del 4%, tres puntos más que el trimestre anterior y siete puntos más que el mismo periodo de 2020.

El 8% de las empresas tiene previsto contratar personal en los últimos cuatro meses del año

Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, explica: «Este resultado se debe a las expectativas de las regiones de Cuyo, NOA y Pampeana».

«Podría estar relacionado con la mejora de la situación sanitaria y la mayor apertura y flexibilización que estábamos experimentando en el momento del trabajo de campo», añadió.

El repunte es más evidente en las grandes empresas de más de 250 empleados, que presentan una ENE del 12% en el periodo. Las empresas de 50 a 249 empleados se sitúan en el 5% y las de 10 a 49 empleados en el 6%.

Por el contrario, los microempresarios (menos de 10 empleados) declaran unas expectativas de empleo negativas (-1%), pero siguen siendo cuatro puntos más altas que en el mismo periodo de 2020.

¿Qué espera ManpowerGroup de las tendencias de empleo en 2022? «Sin embargo, esto dependerá sin duda de la recuperación macroeconómica y de la capacidad del país para mantener la demanda insatisfecha, ya que el problema estructural de la escasez de personal cualificado requiere políticas que lo aborden. Por esta razón, también es importante mejorar la oferta», dijo Guastini a iProfesional.

Fuente: www.iprofesional.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *