Las fintech buscan 5.600 empleados pero temen que la falta de recursos sea su talón de Aquiles

Las empresas del sector acabarán el año con 20.000 empleos. Competencia feroz para contratar profesionales.

A pesar de la recesión y la pandemia que han empañado toda la actividad económica en los últimos tres años, la expansión del sector de las tecnologías financieras continúa a toda máquina. Desde finales de 2017, el número de empleados contratados por las empresas de este segmento se ha triplicado.

Según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Fintech, a pesar de la incertidumbre económica de este año, el sector prevé incorporar más de 5.600 personas hasta finales de 2021 para alcanzar un total de 20.000 empleados en diciembre.

Este segmento está formado por más de 300 empresas que se dividen en nueve sectores verticales de negocio, entre los que se encuentran los pagos, las empresas de crédito y las criptomonedas.

En las últimas semanas, las mayores empresas tecnológicas han manifestado sus planes de incorporar nuevos profesionales este año: Mercado Libre prevé sumar 1.500 trabajadores, Ualá unos 750, Globant otros 2.500, y Google también está en el punto de mira. «Si encuentran los perfiles que quieren».

Pero también hay pequeñas start-ups que luchan por atraer talento para desarrollar sus historias: el 20% de las empresas de este sector se crearon el año pasado, en plena pandemia.

Ocho de cada diez empleados que contratan estas empresas están relacionados con la industria del conocimiento: se dedican a la informática, al desarrollo de productos y de negocios. Precisamente, cómo atraer y desarrollar este tipo de perfiles en el mercado local es uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta este segmento para seguir creciendo en los próximos años.

Además de la competencia por el talento dentro del sector, especialmente entre las empresas más grandes que pueden ofrecer un paquete de sueldos y beneficios atractivo, también existe una demanda externa.

Los puestos del sector pueden ser ocupados por profesionales altamente cualificados que tienen una gran demanda en el extranjero: son buscados por empresas internacionales que ofrecen sueldos superiores a 5.000 dólares al mes para un perfil semi-senior y hacen muy difícil la incorporación de personal para ampliar las operaciones.

«Hay un tira y afloja que preocupa a todos los responsables de recursos humanos de estas empresas. Con los salarios en dólares es imposible competir desde Argentina, aunque los sueldos en este sector son altos dentro de la escala salarial del país», explica Mariano Biocca, de la Cámara Argentina de Fintech.

«La respuesta, que más de una empresa está encontrando, está en la cultura de la empresa: hacer que los empleados sean parte de la historia, con detalles que van desde el piquete, los beneficios, el mejor equipo, hasta el trabajo desde casa en los casos en que trabajan a distancia», aclara. «Hoy en día, toda la atención de estas empresas se centra en esta variable», dice.

La «fuga de talentos» es el objetivo de todo el sector de la economía del conocimiento. «Además del fenómeno de la fuga corporativa, existe una importante fuga individual de profesionales que, tras dejar sus puestos de trabajo en empresas locales, han comenzado a ser contratados directamente desde el extranjero a través de ‘plataformas de freelance’, que representan un mercado laboral informal, al margen de las regulaciones fiscales, de seguridad social y de divisas», asegura Luis Galeazzi, director general de Argencon.

En este complejo sistema laboral, la presión sindical parece ser otra amenaza. Aunque la mayoría de los empleados de estas empresas no están afiliados a ningún sindicato, entre bambalinas existe una pugna entre La Bancaria, que considera que estos puestos de trabajo relacionados con el sistema financiero deben estar bajo su representación, y los sindicatos, que en algunos casos cuentan con personas del sector informático entre sus afiliados.

Perfiles buscados

Según la Cámara Argentina de Fintech, los puestos más demandados son los de desarrolladores Backend, Fullstack y Frontend. Más de la mitad de las 302 empresas que componen el ecosistema están buscando activamente estos perfiles. En el área de producto, los puestos más demandados son los de Product Manager, Product Owner, Product Analyst y UX/UI Designer.

En la encuesta actual, el 60% de los perfiles son masculinos. Las empresas emplean principalmente a trabajadores de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *