Trabajo: Según 8 de cada 10 argentinos, encontrar trabajo es cada vez más difícil

Un estudio sobre los problemas actuales para encontrar trabajo también mostró que el 87% de los encuestados ha tenido que ajustar sus gastos y el 97% dijo que su salario no es tan bueno como antes. El 50% quiere mejorar su empleo este año.

La pandemia, la cuarentena y el descenso de la actividad económica no sólo han tenido un fuerte impacto negativo en el mercado laboral, sino también en las expectativas y la situación de los demandantes de empleo. Una reciente encuesta realizada por Adecco Argentina reveló que ocho de cada diez personas declararon que cada vez es más difícil encontrar un trabajo y que el 87% tuvo que ajustar sus gastos.

El informe, en el que participaron más de 2.200 personas, también demostró que el 97% de los encuestados que tienen empleo cree que su salario no funciona como antes.

La consultora indagó sobre los cambios que la pandemia ha provocado en el empleo y también en los bolsillos de quienes están empleados. En este sentido, los resultados mostraron que el más importante fue la instalación de la oficina en casa (55%), pero también la pérdida de ingresos (43%).

Para otros argentinos, la pandemia les ha hecho aprender a apreciar las pequeñas cosas (31%) y a estrechar la relación con la familia (21%). Sin embargo, la llegada del distanciamiento de los colegas (26%) y la pérdida de la oficina (14%) también fueron difíciles.

Otros datos relevantes del informe son

Los proveedores agrícolas aprovechan los precios de las materias primas: más producción local y venta anticipada de insumos.
Los proveedores agrícolas se aprovechan de los precios de los productos básicos: más producción local y venta anticipada de insumos.

➤ El 60% dijo sentirse inquieto por la situación laboral en Argentina, casi el 20% se sintió inquieto y el 14% expectante. Por otro lado, algo menos del 5% corresponde a los que se sienten seguros y cómodos.
➤ El 70% de los trabajadores argentinos dice que sus empleadores se comportaron bien durante la pandemia (eligiendo entre excelente, muy bueno y bueno). Otros no tuvieron tanta suerte y para el 28% la experiencia no fue tan agradable. Calificaron el comportamiento de sus empleadores como «normal», «indiferente», «malo» y «terrible».
➤ Cuando se les preguntó qué palabra utilizarían para definir la situación laboral argentina, la mayoría de las respuestas fueron negativas: «inestabilidad» fue la palabra más mencionada por los argentinos, seguida de «catastrófica», «muy mala» y «complicada».

Un cuestionamiento relevante en estos días fue si se tomara la decisión de volver al ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) por el aumento de la casuística, ¿cómo lo tomarían los argentinos? El 39% dijo que lo entendería y lo aceptaría bien, mientras que el 36% no lo entendería pero lo aceptaría. El 17% admitió que no lo aceptaría en absoluto y para el 8% sería indiferente.

De los que buscan trabajo, el 49% lleva más de un año buscándolo. El 20% lleva menos de 6 meses buscando trabajo, el 12% un año, el 10% 6 meses y sólo el 9% menos de un año.

También se consideró la relevancia del trabajo en la vida de los trabajadores. Para el 52% de los argentinos con empleo, su trabajo actual es muy importante, para el 29% es medianamente relevante y el 17% lo considera sólo temporal. Para el 2%, su trabajo no es nada interesante.

También están muy bien definidos los gastos a los que destinan la mayor parte de sus ingresos. El 43% destina la mayor parte de sus ingresos a la alimentación, el 28% al alquiler, el 17% a los ahorros y otro 10% a los hijos. Mientras tanto, casi el 2% puede gastarlo en viajes.

Un dato importante es que al hablar de consumo, el 40% reconoce que su nivel de consumo ha disminuido, mientras que el 33% afirma que ha aumentado y el 23% que se ha mantenido igual.

En cuanto a las compras, el 55% afirma haber hecho cambios y ahora compara más los precios; otro 37% también ha cambiado su rutina y ya no hace compras mensuales, por lo que compra lo que necesita en el día. Sólo el 8% sigue gestionando como lo hace ahora.

El 87,5% afirma haber ajustado su gasto, mientras que el 11% dice no haber hecho ningún cambio. Asimismo, casi el 97% afirma que su salario no es tan bueno como hace unos años.

CAMBIO DE EMPLEO.

En el contexto actual, la decisión de cambiar de trabajo se basa principalmente en el salario. El 73% de los encuestados respondieron categóricamente por una oferta salarial superior a la que reciben actualmente, el 51% priorizaría la posibilidad de lograr la conciliación de la vida laboral y familiar, el 47% priorizaría más beneficios, más comodidad (29%) y el 29% cambiaría por un trabajo que le guste o en el que pueda dedicarse a lo que está especializado (20%).

Cuando se les preguntó si considerarían la posibilidad de trasladarse a otro país debido a su situación actual, casi el 67% dijo que lo haría, mientras que algo más del 24% dijo que no lo haría.

De cara al futuro, la gran mayoría de los argentinos espera mantener su salud y la de su familia este año (85%), pero también es importante para ellos mejorar (50%) y mantener (32%) su empleo. Por otro lado, el 30% espera estar vacunado, el 25% viajar sin problemas y otro 25% olvidarse de Covid-19.

La estabilidad económica fue el objetivo más elegido por los argentinos para ser alcanzado en 10 años, con un 70%. Trabajar en una empresa socialmente responsable (20%) y conseguir el trabajo de sus sueños (21%) fueron las segundas opciones más elegidas. Les siguen: trabajar en una empresa reconocida mundialmente (18%), obtener un salario muy alto (casi el 24%) y encontrar un puesto importante (25%).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *