Trabajos que no existirán en 20 años

El mundo está cambiando cada vez más rápido, las tecnologías avanzan, las necesidades de las personas van transformándose y muchas empresas están innovando constantemente. Todo esto produce grandes modificaciones en el mundo y en ámbito laboral.

¿Qué empleos dejarán de existir?

Los expertos dicen que aquellos trabajos y profesiones que son rutinarios, mecánicos tienden a desaparecer. Incluso algunos están bajando rápidamente su demanda, como cajeros, empleados de peaje, etc.

Saber esto es relevante ya que permite anticiparnos a generar en el presente los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad o profesión en el futuro.

Trabajos que probablemente dejen de existir

Cajeros

En los últimos años, se ha hablado cada vez más sobre la realidad de una sociedad sin efectivo, con avances en los pagos sin contacto. Apple Pay e incluso las criptomonedas como BitCoin se han vuelto prominentes en la sociedad dominante. Si bien no todos están a bordo, y algunos prefieren seguir usando efectivo para realizar un mejor seguimiento de sus gastos, una cosa es segura: el requisito de que las personas manejen los pagos ya no existe. Dado que las estaciones de autoservicio ya son un sitio común en las cadenas de supermercados y restaurantes populares, la desaparición del cajero parece inevitable.

Bibliotecarios

Aunque siempre habrá libros en el mundo, independientemente del éxito de los lectores electrónicos, no se ve bien para los bibliotecarios que los catalogan.

Muchas bibliotecas públicas están luchando por permanecer abiertas debido a los recortes de fondos. La mayoría depende de los voluntarios para permanecer abiertos, mientras que las instituciones académicas han comenzado a subir sus textos a un formato digital por razones de conveniencia (y preservación). Si bien este mayor acceso a la literatura es algo bueno, sigue siendo una pena ver que las bibliotecas y sus custodios útiles y expertos se vuelven obsoletos.

Telemarketers

La mayoría de las personas (aparte de los vendedores por teléfono, por supuesto) estarán realmente satisfechas con esta. O al menos lo estarían si las molestas llamadas de ventas no deseadas no fueran reemplazadas por llamadas de ventas automáticas aún más molestas. Muchas compañías de telemarketing (especialmente las pequeñas, que no siempre cumplen con las reglas) han adoptado este nuevo enfoque que niega los costos de contratación y puede involucrar a clientes potenciales en cualquier momento del día o de la noche.

Agentes de viajes

Si bien todavía son requeridos y consultados, con la abundancia de sitios web de comparación fáciles de usar, cualquiera puede organizar sus propias vacaciones. Todo lo que necesita es su tarjeta bancaria y unas pocas horas libres para investigar su destino. Con Booking, Trivago y Turismocity adaptando las búsquedas de vuelos y hoteles a su precio y rango de fechas exactos. Muchos operadores de viajes se han dado cuenta de esto y están cerrando sucursales para centrarse en sus ofertas en línea.

Sin embargo, todavía hay muchas otras oportunidades en la industria turísticas en general.

Trabajadores Agrícolas

No todos los trabajadores agrícolas desaparecerán, pero como hemos visto en las últimas generaciones, su papel disminuirá. Desde hace décadas, la cantidas de empleados en el campo viene disminuyendo y esto se debe en la cantidad de avances tecnológicos que existen dispuestos a facilitar la actividad agropecuaria. La tecnología está facilitando que menos personas produzcan más rendimiento, y es probable que las granjas interiores e incluso las carnes cultivadas en laboratorio comiencen a aumentar en popularidad. El nuevo grupo de agricultores podría parecerse más que nada a científicos y biólogos.

Carteros

La cantidad de trabajadores postales está disminuyendo, y existen numerosas razones para ello. Las compañías privadas, como UPS y FedEx, están asumiendo parte de la carga. Pero como muchas otras entradas en esta lista, la tecnología es el principal culpable. Los carteros no pueden entregarle un correo electrónico, después de todo, y a medida que las instalaciones del sistema de correo se vuelven más automatizadas y tecnológicamente capaces, se necesitarán menos personas para ejecutarlas. También la aparición de las facturas electrónica fue sacando de juego a estos trabajadores. 

Los carteros han sido catalogados como el trabajo de desaparición más rápido en el mundo.

 Concluciones

Estos datos pueden ser desalentadores para el futuro, pero al igual que dijimos cuando hablamos de los empleos del futuro, aun el 65% de los trabajos que existirán en 15 años no se han creado. Con lo cual, nuevos trabajos y nuevos desafíos se vienen para las personas y empresas que quieran insertarse es este nuevo mundo de cambios frenéticos.

Lo que queda por hacer es capacitarse continuamente y adquirir nuevos conocimientos sobre los trabajos que vendrán, anticiparse al cambio, estar preparado para cuando los avances lleguen.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad. Recordá que podés utilizar nuestra BOLSA DE TRABAJO sin tener que registrarte. Podés seguirnos en nuestras redes sociales para estar mejor informado, tanto Facebook como Instragram

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *